jueves, 30 de marzo de 2017

Forotech Deusto 2017 y premio Ada Byron



La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, que celebra su 40 aniversario, organiza la quinta edición de Forotech, un encuentro para la difusión y debate sobre las últimas tendencias en diversos campos tecnológicos que tendrá lugar del 5 al 7 de abril.

Durante la jornada inaugural de Forotech tendrá lugar la entrega del IV premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga. Este galardón pionero a nivel estatal, cuyo objetivo es reconocer el esfuerzo y los logros de algunas de las mujeres que dedican su vida profesional a la investigación y al desarrollo tecnológico, está patrocinado por la propia Facultad de Ingeniería de Deusto, con el apoyo de IK4, la Diputación Foral de Bizkaia y Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer; así como la colaboración de Basque BioCluster e Innobasque.
También destaca en el programa la conferencia "La revolución de los datos no estructurados" a cargo de Elisa Martín Garijo, directora de Tecnología e Inovación (Chief Technology) de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.
Como en años anteriores, el encuentro se completa con una exposición permanente sobre aplicaciones de las nuevas tecnologías y diversos talleres, actividades destinadas al público en general y más específicamente a los estudiantes preuniversitarios.
 La IV edición de FOROTECH - Semana Deusto de la Ingeniería y la Tecnología va a contar con la participación de representantes de empresas líderes en las nuevas tecnologías, tanto vascas como multinacionales, como Gestamp, Sisteplant, Siemens, Microsoft o Linkedin, entre otras. La entrega del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, o la participación del director del Museo del Prado para explicar la reciente “transformación digital” de la pinacoteca, serán otros aspectos destacados en el programa de este año.
 
Desde 2013, FOROTECH congrega en la capital vizcaína a empresas, Universidad, estudiantes y ciudadanía en general en torno a los retos que plantea la tecnología. Se trata de una iniciativa de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, que durante tres días organiza un amplio programa de actividades como conferencias, debates, talleres, laboratorios y una exposición tecnológica, con el objetivo de transmitir a la sociedad la pasión por la Ciencia.
 
FOROTECH se abrirá con el que se ha convertido en uno de los actos más relevantes de su programa, la concesión del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, que en su tercera edición ha recaído en Nuria Oliver, ingeniera de telecomunicaciones y doctora por el Media Lab del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), actualmente directora científica de Telefónica I+D. Con una amplia trayectoria profesional a sus espaldas, Nuria Oliver se impuso sobre un total de 47 candidatas procedentes de todo el Estado, todas ellas mujeres de contrastada trayectoria en disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
 
 
Presencia de autoridades
 
La ganadora recibirá el galardón de manos del rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, en un acto que se celebrará el miércoles 9 de marzo, a las 12:00 del mediodía, en el Claustro del Paraninfo, y que contará con la presencia del alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, o la directora de Emakunde, Miren Izaskun Landaida, entre otras personalidades.
 
El programa de esta primera jornada refuerza el compromiso de la Facultad de Ingeniería con la promoción y la visibilidad de las mujeres del pasado, presente y futuro en la Tecnología, contandocon la presencia de dos prestigiosas investigadoras del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), Flora De Pablo y Francisca Puertas, de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT). Ambas estarán presentes con sendas ponencias en la sesión “¿Mujeres en la Ciencia o la Ciencia con las Mujeres?”, que será moderada por Begoña García-Zapirain, directora del instituto tecnológico Deustotech-LIFE, y galardonada con el accésit del Premio Ada Byron de la pasada edición.
 
 
FOROTECH está organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto y patrocinado por IK4 Research Alliance, la Fundación Banco Sabadell, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Cimubisa, Diputación Foral de Bizkaia/Bizkaiko Foru Aldundia, Emakunde, Vidrala, Microsoft, Ingeteam, Bilbao Ekintza, Fomento San Sebastián/Donostia Sustapena y Alzola. También cuenta con la colaboración de Edurobotic, CreativiTIC, Camp Tecnológico, y DeustoFabLab.

El programa completo de actividades está disponible en la web de Forotech.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates
popstrap.com