miércoles, 22 de abril de 2020

Confebask publica este documento resumen con las principales medidas aprobadas en Euskadi contra el coronavirus Covid-19

Confebask reúne en este documento (ver aquí) las medidas impulsadas por el Consejo de Gobierno vasco los días 17 y 24 de marzo, así como las relativas a fiscalidad y tributos locales,

En este documento, y para facilitar su consulta, Confebask reúne las diferentes medidas aprobadas ya por el Gobierno Vasco en materia socio-sanitaria, así como las destinadas a empresas y autónomos. También se pueden consultar las referidas a ayudas fiscales - como aplazamientos, exenciones y moratorias-, tanto en lo que afecta a obligaciones fiscales de empresas y autónomos, como en lo relativo a tributos locales. En este campo se prevé actuar de forma coordinada entre el Gobierno las tres Diputaciones Forales y Eudel.
En cuanto al Gobierno Vasco, las medidas específicas de lucha contra el Covid-19 se agrupan en tres capítulos:
  • En materia sanitaria, se plantea el refuerzo del sistema con iniciativa que incluyen aspectos como refuerzo de personal, suministro y producción de medicamentos, adquisición de material sanitario, o habilitación de nuevos espacios sanitarios de atención. En total, se destinan a esta partida 200 millones de euros.

  • Con relación a las personas y las familias, las medidas aprobadas por el Gobierno Vasco incluyen iniciativas como el incremento de ayudas de emergencia social, ampliación del programa de conciliación laboral y familiar, exoneración de gastos en alquiler social y otras relativas a la eliminación de cuotas de la educación pública sobre transporte escolar, servicio de comedor y ‘haurreskolak’. Para el conjunto de este capítulo se destina un gasto de 54.656.000 euros.

  • Y, en tercer lugar, en la lucha contra el Covid19, el Gobierno Vasco incluye medidas específicas dirigidas a empresas y autónomos para las que se destinan 568.300.000 euros; y entre las que se citan, los diferentes programas de apoyo financiero a ambos colectivos, nuevo programa Bideratu Covid19, costes de línea de financiación, compra de excedentes de producción de productos perecederos de primera necesidad, o la inversión de I+D+I en proyectos relacionados con la lucha contra el coronavirus.

En total, estos tres capítulos de medidas suman 822.956.000 euros. Asimismo, en este documento de Confebask elaborado con las diferentes iniciativas institucionales se pueden consultar otras medidas dirigidas a Pymes y autónomos adicionales a las específicas de lucha contra el Covid-19. Por ejemplo, diferentes programas relativos a la compra de material tecnológico, el fomento del teletrabajo, o el aplazamiento de alquileres en polígonos industriales y parques tecnológicos. Para este apartado, se destina un gasto de 18.415.000.
Tanto todas estas medidas aprobadas por el Gobierno Vasco  como las relativas a fiscalidad y tributos de las Diputaciones Forales y Ayuntamientos pueden consultarse en su totalidad en el documento adjunto.




Fuente: Confebask

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates
popstrap.com