miércoles, 26 de octubre de 2016

Ventajas de las TICs para las empresas



Estamos inmersos en un proceso de transformación digital y, para que se concrete, tiene que llevar consigo un cambio de mentalidad que alcance a todos los sectores de la sociedad, desde los ciudadanos a la administración, las relaciones laborales y, por supuesto, la economía. Para ello es fundamental tener muy presente cuáles son las ventajas de las TICs para las empresas y cómo integrarlas en sus organizaciones.

Implantación de las TIC en la Pyme española

En los últimos años, las Pymes españolas se han concienciado de las ventajas de las TICs para las empresas. Así lo ponen de manifiesto informes como el del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Ontsi) en el que se destaca que la implantación de las TIC en la Pyme española ya es un hecho en datos como:
  • Más de 76% de las empresas de más de diez empleados dispone de web corporativa.
  • Casi el 100% de las Pymes disponen del equipamiento TIC básico (ordenadores, conexión a Internet).
  • La gran mayoría (un 96%) ya disponen de Internet de banda ancha para sus comunicaciones móviles.
  • El 63,8% facilita dispositivos portátiles a sus empleados para facilitar la comunicación remota y los procesos de teletrabajo.
  • El uso de programas de software abierto alcanza a un 85% de las empresas de más de diez empleados.
  • El 93% de las pymes de más de diez empleados empleó las TIC para resolver trámites con la administración. Este porcentaje se sitúa en el 71,5% de las microempresas.
¿Qué queda por mejorar? En este camino hacia la digitalización de las empresas, aún hay que avanzar en aspectos como la implantación de soluciones de Cloud Computing para pymes, el uso de plataformas de comercio electrónico o en la formación TIC de los empleados. En el caso de Andalucía, y siempre según los datos de este informe, estamos hablando de cerca de medio millón de pequeñas y medianas empresas que tienen ante sí el reto de aprovechar todas las oportunidades y ventajas de las TIC para las empresas.

¿Cuáles son las ventajas de las TIC para las empresas?

A la hora de poner en valor las ventajas de las TIC para las empresas, hay que tener muy claro que el proceso de transformación digital es imparable y que, para muchas pymes las nuevas tecnologías son la oportunidad que estaban esperando no solo para mantenerse, sino para crecer y llevar más allá sus negocios. ¿Cuáles son las ventajas de las TIC?
  1. Apertura de mercados a nivel global gracias a la implantación y ventajas del ecommerce.
  2. Nuevos modelos de negocio y en la relación con el cliente.
  3. Automatización de servicios y procesos internos y externos.
  4. Importante ahorro de costes.
  5. Flexibilidad en su relación con sus empleados gracias a la implantación de soluciones de teletrabajo.
  6. Fomento del trabajo colaborativo.
  7. Agilidad en la toma de decisiones y respuesta rápida tanto a nivel interno como en la relación con sus clientes.
  8. Mejora en la comunicación interna y externa.
  9. Información precisa de nuestro mercado y clientes gracias a la implantación de soluciones Big Data.
  10. Nuevas estrategias apoyadas en herramientas y estrategias de marketing digital y gestión de redes sociales.

Claves para aprovechar las ventajas de las TIC para empresas

Para que todo esto se concrete, las claves pasan, como primer paso, por la implantación de las nuevas tecnologías en el funcionamiento de las pymes que deben ser conscientes de las ventajas de las TIC para las empresas con elementos básicos y mejoras como:
  • Internet y redes sociales que facilitan el control de la marca y la reputación y permiten a las empresas la monitorización continua de su propia reputación online. Conocer en cada momento, en tiempo real, qué se dice de su marca ayuda a gestionarla mejor, algo fundamental para la supervivencia de una empresa.
  • Marketing relacional apoyado en esta presencia en Internet y en las redes sociales, abre el camino hacia una nueva relación con el cliente y permite que los usuarios tengan un espacio para comentar, sugerir o quejarse le da a la empresa la oportunidad de intercambiar con ellos información, ideas y conocimientos, lo que permite una comunicación más directa con sus clientes.
  • Herramientas de comunicación TIC con el cliente la interacción que permiten las redes sociales e Internet facilita la labor comercial de las empresas ya que pueden conocer de manera casi instantánea las necesidades de sus clientes para poderlas satisfacer lo antes posible, lo que ayuda a que la productividad de la empresa sea más veloz y más eficaz.
  • Implantación de herramientas TIC de trabajo colaborativo (Cloud Computing) porque ahorra tiempo, reduce gastos y facilita la gestión de proyectos, así como la mejora de la implicación de los empleados en la toma de decisiones. Entre otros beneficios facilita la comunicación interna y la gestión, coordinación y la colaboración entre equipos de trabajo en la empresa. Además, al disponer de un canal multilateral de comunicación interactivo y en tiempo real se agiliza la toma de decisiones ahorrando tiempo con un coste muy reducido.
  • Generalización del uso de dispositivos móviles en los procesos de trabajo y comunicación  que se han convertido en fundamentales para que toda estrategia digital se concrete en el ámbito de la empresa, no solo desde el terreno más básico de la comunicación, sino desde el punto de vista de todo lo que se refiere a la presencia online y los procesos de trabajo interno de la propia empresa. Todo se puede hacer desde el móvil y, de hecho, la tendencia en todo el mundo es la implantación de herramientas y aplicaciones para el pago a través del smartphone (Fintech).

Un paso más, cómo llegar a la transformación digital en las empresas

Contar con un equipamiento básico para el acceso a Internet es importante, pero el desarrollo de las nuevas tecnologías ha traído consigo que, en la actualidad, estemos inmersos en un proceso de tranformación digital en el que ya no hablamos solo de tener las herramientas básicas para conectarnos y comunicarnos a través de Internet para aprovechar las ventajas de las TIC para las empresas, sino que abordamos un cambio de mentalidad que abarca a todos los procesos internos y externos de las organizaciones.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates
popstrap.com