miércoles, 13 de julio de 2016

La Comisión Europea pone en marcha medidas sobre Ciberseguridad


La Comisión ha puesto en marcha una nueva medida sobre ciberseguridad que se espera desencadene en una inversión de 1.800 millones de euros hasta el año 2020. La nueva asociación público-privada forma parte de las iniciativas destinadas a equipar mejor a Europa contra los ciberataques.

La Comisión ha puesto en marcha una nueva medida sobre ciberseguridad que se espera desencadene en una inversión de 1.800 millones de euros hasta el año 2020. La nueva asociación público-privada puesta en marcha, forma parte de las nuevas iniciativas destinadas a equipar mejor a Europa contra los ciberataques y a reforzar la competitividad de su sector de ciberseguridad.
Andrus Ansip, vicepresidente responsable del Mercado Único Digital ha declarado que “Europa ha de estar dispuesta a afrontar unas ciberamenazas que son cada día más sofisticadas y no conocen fronteras”.
El plan de acción anunciado hoy mismo, incluye la creación de la primera asociación público-privada sobre ciberseguridad europea. De este modo, la UE invertirá 450 millones de euros en esta asociación, en el marco de su programa de investigación e innovación Horizonte 2020. Está previsto que los agentes del mercado de ciberseguridad, representados por la Organización Europea de Ciberseguridad (ECSO), inviertan tres veces más. Esta asociación también contará con miembros procedentes de las administraciones nacionales, regionales y locales, los centros de investigación y el mundo académico.
Una reciente encuesta elaborada por PWC desvelaba que al menos el 80% de las empresas europeas ha experimentado como mínimo un incidente de ciberseguridad en el último año, y el número de casos registrados el pasado año en todos los sectores industriales, aumentó un 38%. Esto supone una seria amenaza para las empresas europeas, independientemente de su tamaño. Con el fin de paliar esta situación dentro del marco de mercado único digital, la Comisión pone en marcha esta medida para reforzar la cooperación a través de las fronteras entre todos los actores y sectores que trabajan en ciberseguridad.
El objetivo de la asociación será fomentar la cooperación en las primeras etapas del proceso de investigación e innovación y construir soluciones de ciberseguridad para diversos sectores, como la energía, la salud, el transporte y las finanzas.
La Comisión también se propone estudiar un eventual marco de certificación europeo para los productos de seguridad de las TIC, ya que en la actualidad, una empresa puede tener que someterse a diferentes procesos de certificación para vender sus productos y servicios en varios Estados miembros.
En mercados muy especializados (como, por ejemplo, la criptografía) y en mercados bien establecidos con nuevos modelos empresariales (por ejemplo, los programas antivirus) han surgido una multitud de pymes europeas innovadoras, pero a menudo no consiguen expandir sus operaciones. La Comisión quiere facilitar el acceso a la financiación de las pequeñas empresas que trabajan en el ámbito de la ciberseguridad y estudiará diferentes opciones dentro del plan de inversiones de la UE.
De cara a ofrecer una mejor respuesta ante incidentes de seguridad informática, se prevé la creación de un grupo de cooperación entre Estados miembros, para apoyar y facilitar tanto la cooperación estratégica, como el intercambio de información. La Comisión insta hoy a los Estados miembros a que obtengan el máximo provecho posible de estos nuevos mecanismos e intensifiquen la coordinación en la medida de lo posible. 


Fuente: ComputerWorld

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates
popstrap.com