martes, 23 de junio de 2015

Las 10 tecnologías estratégicas con más potencial de futuro para los gobiernos

La consultora Gartner ha realizado un Top 10 de las tendencias tecnológicas estratégicas más relevantes para las organizaciones gubernamentales, ya sean a nivel nacional, regional o local. El estudio tiene como objetivo ayudar a los responsables de los departamentos TIC a detectar las tecnologías más críticas en un futuro cercano, de cara a establecer hojas de ruta estratégicas teniendo en cuenta las tendencias globales.
La lista de estrategias tecnológicas está encabezada por los Digital Workplaces-los Espacios de Trabajo Digitales-. Según la consultora, en un futuro las organizaciones gubernamentales estarán, o deberían estar, formadas por empleados con conocimientos TIC en todos los niveles de su estructura, y el espacio de trabajo digital será un entorno abierto, horizontal y democrático basado en los principios del gobierno abierto. En este escenario, los directores de Tecnologías de la Información deberán adoptar el liderazgo para construir espacios de trabajo más sociales, móviles y accesibles.
Otra de las grandes tendencias es la Estrategia Multicanal, que no consiste solo en ofrecer a la ciudadanía diversas vías de comunicación como el correo electrónico, la mensajería instantánea, la web y las aplicaciones móviles. El compromiso ciudadano multicanal, según Gartner, significa ofrecer una interacción conectada, consistente y transparente. Para ello, es necesario rediseñar los modelos de servicio hacia la ciudadanía utilizando herramientas que combinen el marketing tradicional con los laboratorios de experiencia de usuario y las iniciativas de co-creación ciudadana.
Los Datos Abiertos son también una estrategia tecnológica con amplio potencial de futuro, puesto que aunque ya se ha empezado a extender en muchas administraciones, hará falta al menos una década para que se consigan aprovechar todas sus utilidades. Los analistas de la consultora estiman que en 2018 más del 30% de los proyectos digitales gubernamentales se realizarán con datos abiertos.
El Top 10 de las innovaciones tecnológicas para los gobiernos incluye además la Analítica de Datos, que se integrará de manera transversal, la Internet de las Cosas, cada vez más presente para monitorizar infraestructuras y servicios públicos, y las Plataformas de Gobierno Digital, dirigidas a unificar las diferentes áreas, agencias y servicios para que la ciudadanía pueda encontrar más fácilmente lo que necesita.
Según la consultora, la falta de conocimientos en el ámbito de las TIC es una de las principales barreras para extender estas tecnologías dentro de las organizaciones gubernamentales. Por otro lado, estas innovaciones digitales tienen un potencial disruptivo que está empezando a materializarse, y que alcanzará un punto de inflexión en un máximo de 5 años.

Fuentes: Gartner /  Euskadi+Innova

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates
popstrap.com