miércoles, 24 de septiembre de 2014

Basque Industry 4.0 - Industria 4.0. La Fábrica Inteligente

Basque Industry 4.0


La cuarta revolución industrial está dando lugar a lo que podemos denominar la Fábrica Inteligente y que Alemania ha definido como Industria 4.0

Congreso: 15 de octubre de 2014. Palacio Euskalduna. Bilbao.

La cuarta revolución industrial es ya una realidad en Euskadi. Este congreso, Basque Industry 4.0 - La fábrica inteligente, analizará la realidad industrial en Euskadi y en Europa, las experiencias y sus actores, la convivencia hombre-máquina para una mejor y más acertada toma de decisiones.

La jornada se enmarca en el Plan Estratégico de Especialización Inteligente de Euskadi, con el que el Gobierno Vasco determina las prioridades de I+D+i regionales con el fin de concentrar sus recursos e inversiones en áreas donde existen claras sinergias con las capacidades productivas existentes y potenciales del país.

Se trata de una versión informatizada de la fábrica en la que todos sus procesos se encuentran conectados e interactúan entre sí. El desafío para esta nueva revolución industrial residirá en el desarrollo de software, sistemas de análisis masivo de datos y su almacenamiento, la incorporación de sensores y electrónica a los elementos que interactúan en los procesos productivos y en los productos derivados de ellos, la convivencia hombre – máquina y la disponibilidad de información enriquecida para una mejor y más acertada toma de decisiones.

Uno de los aspectos que destacarán los expertos reunidos en ‘Basque Industry 4.0’ es que estas tecnologías no sólo están al alcance de las empresas industriales más avanzadas, sino que, ajustadas a las necesidades particulares de cada negocio, suponen una inversión viable y rápidamente amortizable gracias a la mejora de los resultados que aportan. Así, Wolfgang Wahlster, responsable designado por el Gobierno alemán para diseñar el plan ‘Industry 4.0’, centrará su ponencia en “Industrie 4.0: The Fourth Industrial Revolution based on Smart Factories” 

Wahlster dirige el Centro de Investigación Alemán en Inteligencia Artificial (DFKI) desde 1988, en el que tiene a su cargo a más de 600 científicos. Sus investigaciones durante este cuarto de siglo han propiciado la creación de 68 empresas dedicadas a la explotación de desarrollos tecnológicos creados en el DFKI. El doctor Wahlster es además miembro de la Unión Científica Alemana y de la Real Academia sueca de las Ciencias (encargada de los premios Nobel). Wahlster es el responsable de la estrategia de digitalización de las manufacturas germanas.

Seis grandes tendencias sobre las que se basará la inminente Industria 4.0 serán objeto de estudio en este encuentro: Fabricación Aditiva, Robótica Colaborativa, Sistemas Ciberfísicos, Realidad Aumentada, Cloud Computing y Big Data.

FABRICACIÓN ADITIVA
Fabricación de un cuerpo sólido a partir de la deposición de finas capas sucesivas de un material, normalmente en polvo, hasta conformar la figura y forma deseada. Presenta grandes aplicaciones en el mundo industrial y supone una revolución en los procesos y sistemas de fabricación. 

ROBÓTICA COLABORATIVA
Los robots industriales ya no estarán en entornos cerrados de trabajo y aislados unos de otros, sino que lo harán próximos a los trabajadores, compartirán su espacio y colaborarán entre ellos. Una nueva generación de robots ligeros, y manejables configurarán la denominada “fábrica inteligente”.

SISTEMAS CIBERFÍSICOS Tecnologías informáticas y de la comunicación incorporadas en todo tipo de dispositivos, dotándolos de “inteligencia”, los harán más eficientes. Se encuentran en nuestros sistemas de transporte, automóviles, fábricas, procesos industriales, hospitales, oficinas, hogares, ciudades y dispositivos personales, configurando una nueva generación de elementos interconectados.

REALIDAD AUMENTADA Incorporando en tiempo real información virtual a la información física disponible sobre cualquier elemento u objeto, se crea un efecto mixto capaz de incrementar la percepción que disponemos de dicho elemento u objeto.

CLOUD COMPUTING La nube es una plataforma compartida de recursos computacionales tales como servidores, almacenamiento y aplicaciones, que pueden ser utilizados a medida que se van necesitando y cuyo acceso será posible desde cualquier dispositivo móvil o fijo con acceso a Internet. La industria puede aprovecharse de esta infraestructura en cualquiera de sus ámbitos y procesos.


BIG DATA Comprende el análisis, administración y manipulación de una gran cantidad de datos de manera inteligente a través de modelos de descripción, predicción y optimización con el objetivo de tomar decisiones mejores y más efectivas. La explotación inteligente de los datos industriales son la vía para una mejor gestión de todos los recursos disponibles.


Inscripción gratuita en: Basque Country 4.0


PROGRAMA PRELIMINAR
15 de Octubre de 2014. Palacio Euskalduna.


MAÑANA
08:00
ACREDITACIONES
09:00
APERTURA INSTITUCIONAL: Arantza Tapia. Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad Del Gobierno Vasco
09:30
KEYNOTE: “Industrie 4.0: The Fourth Industrial Revolution based on Smart Factories”
Prof. Wolfgang Wahlster – DFKI GmbH.
10:30
PAUSA CAFÉ
11:00
PUESTA AL DÍA: “Tendencias TEIC para la industria 4.0″
Fabricación Aditiva: Aitzol Lamikiz (UPV/EHU)
Robótica Colaborativa: David Sánchez (Tecnalia)
Big Data: David Sánchez (Tecnalia)
Realidad aumentada: Iñigo Barandiaran (IK4 Research Alliance)
Visión Artificial: Loreto Susperregi (IK4 Research Alliance)
Cloud Computing: Juan José Galdós (Ibermática)
Simuladores de procesos: Juán José Galdós (Ibermática)
Sistemas Ciber-Físicos: Joseba Laka (Tecnalia)
12:30
MESA REDONDA: “Retos y oportunidades de la industria 4.0 para Euskadi”
Moderador: Tomás Iriondo Astigarraga – GAIA.
Agustín Sáenz Fernández – TECNALIA.
Jorge Posada Velásquez – IK4 Research Alliance.
Antxon López Usoz – DANOBAT S.COOP.
Alfonso Ganzabal – SISTEPLANT.
Patricia Tamés Ortega – INVEMA-AFM.
MEDIODÍA
14:00
COMIDA
TARDE
15:30
TALLER 1.1
“Fabricación Aditiva”
Aitzol Lamikiz Mentxaka – UPV/EHU.
Pedro Álvarez – IK4 Research Alliance.
CASOS: Osteophoenix, Sicnova, TuMaker, Mizar Additive
TALLER 1.2
“Robótica Colaborativa”
David Sánchez Fuentes – TECNALIA.
Loreto Susperregi – IK4 Research Alliance.
TALLER 1.3
“Sistemas Ciberfísicos”
Joseba Laka Mugarza – TECNALIA.
Salvador Trujillo – Ik4 Research Alliance.
CASO: NexMachina
16:30
TALLER 2.1
“Visualización, Realidad Aumentada y Visión Artificial”
Iñigo Barandiaran Martirena – IK4 Research Alliance.
CASO: Innovae Augmented Reality, Lantek
TALLER 2.2
“Cloud Computing”
Juan José Galdos Aguirreamalloa – IBERMATICA.
CASO: Dimension Data
TALLER 2.3
“Big Data”
Alberto Conde Mellado – NEM (Nuevas Estrategias de Mantenimiento).
17:45
CONCLUSIONES Y CIERRE


Más información en: SPRI Basque Country 4.0

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates
popstrap.com