miércoles, 2 de mayo de 2012

Códigos QR: Qué son y para qué sirven

¿Qué son los Códigos QR o códigos de barras de bidimensionales?

Es un sistema que permite almacenar información en una especie de código de barras de última generación. Con la ayuda de un móvil o una tableta con cámara podemos recuperar esta información tan solo con apuntar la cámara hacia el Código QR. Este tipo de códigos 
también se conocen por el nombre de Códigos BIDI..

Los Códigos QR son una herramienta tecnológica económica y de fácil utilización que otorga un alto valor a las campañas de marketing dado a que por su especialización y enfoque precisan llegar a una audiencia específica y selecta con mensajes controlados y bien dirigidos. Esto facilita de manera importante la penetración y eficiencia de las actividades de marketiong que incluyen Códigos QR en los mercados de consumo.

Hoy en día los
Códigos QR se utilizan en escaparates, anuncios publicitarios, revistas, folletos, vallas publicitarias, tarjetas de visita, mapas turísticos, para ampliar información sobre determinados artículos o productos, etc. Y gracias a este sistema las empresas utilizan los códigos QR para dar más información a sus clientes y así fidelizarlos a través de los móviles.

A través del móvil del usuario o cliente permite a las empresas proporcionarle información de contacto y/o localización de la empresa, guardar eventos en la agenda de contactos, llamar, visitar la web, enviarle un email o incluso ver donde está situada la empresas en Google Maps.

El funcionamiento es muy sencillo:


- Primero se debe de crear el Código QR con la información que nos interese mediante un generador de Códigos QR. En internet existen varios generadores gratuitos de Códigos QR, por ejemplo el más completo y el que yo os recomiendo es  http://zxing.appspot.com/generator, pero existen otros como  http://www.codigo-qr.es.

-  El usuario o cliente simplemente tiene que abrir el lector de Códigos QR de su móvil o tableta, y apuntar la cámara hacia el Código QR. En unos segundos le aparecerá la información de la empresa en la pantalla y podrá utilizarla. Para ello el móvil tiene que tener instalado un programa lector de Códigos QR, el cual se puede descargar gratuitamente para la inmensa mayoría de los terminales móviles existentes en el mercado, es más, en muchos casos los terminales móviles más recientes ya lo traen instalado.


Vídeo demostrativo realizado por La Sexta

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates
popstrap.com