lunes, 1 de agosto de 2011

La Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), pone a disposición de las empresas de Madrid una herramienta web para que puedan medir su grado de competitividad

Tal y como ya comenté hace unos meses hay organizaciones empresariales que están desarrollando proyectos con alto contenido tecnológico para ayudar a la gestión de sus empresas, consiguiendo así que sean más competitivas.

Este es el caso de la Confederación Empresarial de Madrid, CEIM, que ha puesto a disposición de las empresas de la región una herramienta Web de autodiagnóstico que, basada en reglas de negocio, permite elaborar un informe comparado de su situación respecto a sus competidores y acceder a una panorámica general de su sector o nicho de mercado.

Esta información resulta fundamental dado el alto grado de competitividad del mercado globalizado, que exige a las empresas disponer de información que les permita conocer, de manera sencilla y con un alto grado de fiabilidad, cuáles son sus fortalezas y debilidades, dónde radican las principales amenazas para su actividad y qué oportunidades de negocio se presentan a corto, medio y largo plazo.

Con el mismo objetivo CEIM ha elaborado la “Guía de apoyo para la mejora de la competitividad de las Pymes”, un recurso que también viene a dar respuesta a la necesidad de las pymes de información relativa a su posicionamiento y potencial teniendo en cuenta las particularidades y oportunidades de negocio en el sector en el que desarrollan su actividad.

La Guía servirá también a las Administraciones Públicas como marco de referencia para conocer las carencias en el sector de la pequeña empresa madrileña y optimizar sus actividades de promoción.

Durante el desarrollo de la Guía se ha puesto un especial acento en el concepto de innovación ya que si medimos la competitividad en términos de innovación, podemos observar que existen importantes oportunidades para seguir mejorando el posicionamiento de los diferentes sectores de negocio de la Comunidad de Madrid. En este sentido, es clave desarrollar en España y en la Comunidad de Madrid modelos de apoyo que adecúen los principios fijados en la política de la agenda Europa 2020, así como instrumentos adecuados de desarrollo con empresas tractoras que compitan en sectores clave de negocio.

La Guía cubre 10 sectores clave de la economía madrileña como son: metalurgia; primario, energía y minería; construcción; servicios sociales; alimentación y textil; comercio y hostelería; transporte y comunicaciones; servicios profesionales; otras industrias y servicios diversos, coincidentes en su mayoría con los clústeres, lo que refuerza las sinergias entre diferentes programas de la Consejería de Economía y Hacienda.

Desde CEIM se considera que la Plataforma de apoyo a la Competitividad de las PyMEs no es únicamente una herramienta de autodiagnóstico sino, además, una herramienta de formación empresarial y una herramienta de gestión de conocimiento de las administraciones de la Comunidad de Madrid y de CEIM en relación a la competitividad, aspecto que desde la Confederación Empresarial de Madrid se considera fundamental para superar la crisis económica en las mejores condiciones.

Sin duda, su utilidad crecerá en función de la cantidad de datos que las empresas incorporen y de la precisión de los mismos, así como de la elaboración de los datos que se lleve a cabo para transformarlos en conocimiento para la puesta en práctica de acciones adecuadas a las necesidades de las empresas. Así como el pasado año se diseño y puso en servicio la Plataforma de apoyo a la Competitividad de las PyMEs, a lo largo de este año se están llevando a cabo las acciones de Difusión, Incorporación de empresas y Explotación de Datos y Resultados de la Guía de Apoyo para la Competitividad de las PyMEs, dirigida a las empresas madrileñas pero abierta a la cooperación con el resto de España.

Con estas iniciativas, basadas en la colaboración entre la Comunidad de Madrid y CEIM, se persigue elevar los niveles de competitividad de las pymes a través de la innovación en tanto que agentes vertebradores del desarrollo económico y social.


Artículos relacionados:

ADEGI pone en marcha una herramienta salarial a través de internet que ayudará a las empresas a establecer su política salarial y mejorar su competitividad

CEBEK colabora con el Máster en Redes Sociales

SEA lanza un buscador on line para impulsar el negocio de las empresas

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) diseña una aplicación para mantener informados vía móvil a las empresas andaluzas

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates
popstrap.com