martes, 12 de julio de 2011

Agenda Digital Euskadi 2015 / Plan Euskadi en la Sociedad de la Información PESI 2015

En la última reunión de trabajo celebrada en Lakua sobre la Agenda Digital para las empresas de Euskadi, dentro del marco Plan Euskadi en la Sociedad de la Información (PESI), se nos informó de una serie de iniciativas y actuaciones previstas para la promoción de las TIC en las empresas de Euskadi.

En mi opinión, tal como expliqué en dicha reunión, las actuaciones están orientadas de manera muy genérica, cuando las necesidades de las empresas en materia TIC varían mucho según la tipología de cada una y del sector en el que estén integrados. De hecho, los que hemos estado en el desarrollo de este proyecto desde sus inicios, es una cuestión que siempre lo hemos intentado evitar.

La Agenda Digital de Euskadi, desde su creación, busca incrementar de forma significativa la competitividad de las empresas vascas mediante la utilización intensiva y extensiva de las TIC, innovando en la creación de productos y servicios avanzados, transformando sus procesos de negocio y la relación con los agentes de su entorno y creando nuevos modelos organizativos. Igualmente, la Agenda Digital de Euskadi busca impulsar el sector TIC y de contenidos audiovisuales, de forma que sea un soporte a la competitividad de Euskadi, a la vez que se consolide como un sector internacionalizado y con un peso significativo en la economía vasca.

Pero no hay que olvidar que las empresas constituyen un colectivo complejo y extremadamente variado, tanto por sus características (tamaño y sector) como por su comportamiento y eficacia en el mercado, que hace que sea muy complicado plantear soluciones generalistas que se adapten a todas ellas.

Por lo que es necesario realizar un esfuerzo previo de segmentación que permita identificar aquellos grupos homogéneos de empresas que tengan características similares y necesidades comunes, de forma que esta segmentación nos permita posteriormente diseñar actuaciones adaptadas a sus problemas y necesidades de forma más eficaz.

En mi opinión es importante seguir esta línea marcada desde los inicios y no optar por la generalización de las actuaciones, si bien reconozco que el desarrollo de actuaciones genéricas supone un menor trabajo y por lo tanto un menor coste, pero el calado, los frutos y los resultados a futuro de dichas actuaciones serán sin duda menores.

INICIATIVAS DE LA AGENDA DIGITAL

INFOSERVICIOS
Actuaciones orientadas a preparar la infraestructura y servicios necesarios para contribuir al cumplimiento de los objetivos marcados:

- Oficinas Temporales Itinerantes.
- Buzón universal Metaposta.
- Espacio Virtual de Emprendedores.

ACTUACIONES BÁSICAS
Actuaciones básicas específicas para las empresas, y cuya finalidad es abordar objetivos concretos, ya sea en un ámbito puntual de formación, difusión, implantación.

Actuaciones para las Empresas:
- Talleres Demostradores.
- KZ LANKIDETZA.
- Mediador Tecnológico.
- Berrikuntza Agendak.
- Hobeki Digitala.
- KZ PRESTAKUNTZA.
- KZ MIKROENPRESAK.
- Implantadores Tecnológicos.
- Enpresa Digitala
- Euskadi + Innova

PROYECTOS INTEGRALES DE ALTO IMPACTO Y LIDERADOS POR LA ADMINISTRACIÓN
Actuaciones cuya relevancia, complejidad y carácter “masivo” hacen necesario el liderazgo del Gobierno Vasco.

- Proyecto GECOL: comunicación entre las asesorías y las Pymes y Micropymes, asesorías impulsoras de uso TIC.

- Servicio Mikroenpresak acercamiento de las TIC a microempresas mediante servicio de atención multicanal: servicios directos de asesoramiento, formación y puesta en marcha de soluciones TIC sencillas.

- Servicio Plataforma de Comercio Electrónico para dinamizar los procesos externos de interrelación con clientes y proveedores. las Pymes y Micropymes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates
popstrap.com