miércoles, 3 de noviembre de 2010

La inversión en redes sociales sigue sin despegar



Muchas empresas no terminan de ver un retorno claro de su inversión ni encuentran fórmulas apropiadas para medir el éxito.

La industria de los medios sociales apunta signos de madurez. Sin embargo, la inversión real que las empresas realizan en este ámbito es aún muy modesta en términos reales, entre otras causas debido a la dificultad que muchas empresas encuentran para obtener un retorno de dicha inversión.

Es la conclusión más relevante del Informe Redes Sociales y Relaciones Públicas On line 2010, producido por la firma Econsultancy en colaboración con la agencia Bigmouthmedia. Se trata, según sus promotores, del más amplio estudio en su categoría acerca de las estrategias, tácticas y páginas web que las compañías están utilizando de cara a aprovechar las redes sociales para marketing, ventas, servicio al cliente y otros objetivos de negocio.

El informe se basa en una escuesta a más de 800 empresas y agencias, llevada a cabo entre agosto y septiembre de 2010. Los consultados incluyen a agencias de RR PP y a los profesionales de Marketing y Comunicación digital que trabajan dentro de los clientes de esas agencias.

El estudio señala que, después del boom de los últimos años, la industria de los medios sociales está mostrando signos de madurez. Parece claro que 2010 es el año en el que las empresas han intentado enfocarse más en su marketing en redes sociales.

Eso sí, la actividad realizada se concentra en el uso de Twitter y Facebook, con una abrumadora mayoría de empresas (83% y 80% de las encuestadas, respectivamente) que se limitan a estas redes como elementos de su estrategia.

No obstante, la inversión todavía no ha despegado, incluso cuando el 83% de las empresas esperan incrementarla el próximo año, las cifras invertidas hasta la fecha son todavía muy modestas en términos reales. En algunos casos, la actividad en medios sociales no ha cumplido las expectactivas en términos de ROI o ha sido interrumpida debido a no haber sabido establecer indicadores apropiados para medir el éxito. También se observa un problema de integración dentro del negocio, ya que muchas empresas están teniendo dificultades para vincular sus actividades relativas a redes sociales con otras áreas de su negocio.

El estudio también señala que alrededor de la cuarta parte de las compañías (26%) declaran que sus más altos directivos está “muy interesados” en redes sociales, en comparación con un 19% que dicen estar “muy poco interesados”.

La creación y gestión de perfiles en redes sociales es todavía la táctica más ampliamente utilizada, aunque la proporción de compañías que lo hace ha decrecido del 65% el año pasado al 56% este año.

Por otro lado, el tráfico directo se ve todavía como el indicador más importante a la hora de evaluar la actividad en redes sociales. Casi tres cuartas partes de los encuestados sostienen que es una de las tres métricas más importantes que emplean.

Y un dato también revelador: el 45% de las empresas no tiene políticas ni directrices corporativas para el uso de las redes sociales.


Fuente: TICPymes

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates
popstrap.com