viernes, 2 de julio de 2010

Cloud Computing: Las IT como servicio

Las aplicaciones comerciales tradicionales han sido a menudo demasiado complicadas y caras. Necesitan un centro de datos con espacio, energía, refrigeración, ancho de banda, redes, servidores y almacenamiento. Y un equipo de expertos para instalarlas, configurarlas y ejecutarlas. Necesitan desarrollo, pruebas, etapas, producción y entornos a prueba de fallos.

Cuando multiplica estos requisitos por docenas o cientos de aplicaciones, es fácil comprender por qué las empresas más grandes con los mejores departamentos de TI no están consiguiendo las aplicaciones que necesitan. Las pequeñas empresas no tienen ninguna posibilidad.

Cloud Computing es un camino más fácil para explotar su negocio. En vez de ejecutar las aplicaciones usted mismo, se ejecutan en un centro de datos compartido. Cuando utiliza cualquier aplicación que se ejecuta en la nube, sólo hay que iniciar sesión, personalizar y empezar a trabajar. Ése es el poder de Cloud Computing.

Las empresas están ejecutando todo tipo de aplicaciones en la Nube en la actualidad, como aplicaciones de CRM, RRHH, contabilidad y aplicaciones a medida. Las aplicaciones con base de Cloud Computing pueden estar listas para trabajar en unos días, lo que es impensable con el software comercial tradicional. El coste es menor, ya que no hay que pagar por toda la plantilla, productos e instalaciones para ejecutarlas. Y además pueden ampliarse más, son más seguras y más fiables que la mayoría de las aplicaciones. Del mismo modo, las actualizaciones se realizan de forma automática, de modo que sus aplicaciones obtienen mejoras de seguridad y rendimiento, junto con nuevas funciones, sin su intervención.

El reciente lanzamiento del servicio App Engine (Google Apps) de Google, la fuerte apuesta Blue Cloud de IBM o MOS de Microsoft, se unen a experiencias ya en marcha de compañías como Amazon y Salesforce.com que refuerzan el carácter “rompedor” con que el modelo cloud computing promete irrumpir masivamente en el escenario de la entrega de servicios TI. Un concepto cuyo conocimiento a fondo el ruido mediático, los expertos y la propia industria están haciendo imprescindible para cualquier responsable TIC o gerente con visión de futuro.

La forma de pago de las aplicaciones con base de Cloud Computing es también diferente. Olvídese de comprar servidores y software. Cuando sus aplicaciones se ejecutan en la nube, no tiene que comprar nada. Todo se incluye en una suscripción mensual, de modo que sólo paga por lo que usa de verdad.

Las ventajas de cloud computing parecen evidentes, al permitir a las empresas escalar rápidamente, en función de sus necesidades, sin tener que añadir equipamiento, software ni personal. A través de la “nube” (una red pública, generalmente Internet), los clientes pueden acceder bajo demanda –siguiendo el modelo de pago por uso– a un gran número de recursos informáticos asignados dinámicamente, dotándose así de una enorme capacidad de procesamiento y almacenamiento sin necesidad de instalar máquinas localmente, lo que se traduce en considerables ahorros de todo tipo, incluso de consumo energético.

En definitiva, Cloud Computing es una idea sencilla pero puede tener un beneficio enorme en su negocio.

En siguientes artículos explicare más técnicamente las funcionalidades de Cloud Computing, y las diferentes ofertas que existen para las empresas en el mercado actual.

1 comentarios:

PortalSaaS dijo...

Efectivamente la rapidez de implementacion/uso de las aplicaciones SaaS es una de sus grandes bazas. Aunque inicialmente ha triunfado en areas como CRM, RRHH, CMS, etc actualmente empieza a abarcar todas las areas de negocio en la empresa.
Podeis ver la gran variedad de aplicaciones software SaaS orientadas a gestion de empresa en:
http://www.portalsaas.com
Los 2 problemas mas importantes a los que debe dar solucion para su adopcion generalizada serian:
-Que pasa si cierra la empresa que da el servicio?
-Que seguridad tienen mis datos?

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates
popstrap.com