miércoles, 16 de diciembre de 2009

Criterios de selección de las TICs en las pymes

El otro día llegó a mis manos un estudio del e-business Center (PwCenter&IESE), basado en una encuesta dirigida a los responsables de TIC de 56 grandes empresas españolas y de 182 pymes.

En líneas generales confirma algo bastante obvio, y es que las grandes empresas y las pymes difieren a la hora de priorizar los criterios de adopción de nueva tecnología TIC. Por ejemplo difieren en cual es el criterio más importante en la adopción de tecnología TIC, mientras la mayoría (el 91%) de los responsables TIC de las grandes empresas considera que el primer criterio de decisión es el de la racionalidad de los costes, en cambio la mayoría (el 84%) de los responsables TIC de las pymes cree que el factor principal es la existencia de soporte técnico del proveedor capaz de mantener y resolver los fallos que se puedan producir.

Existen en las pymes cinco tipos de conductas claves que guían las decisiones de sus responsables TIC a la hora de adoptar tecnología TIC:

1 - Conducta seguidista-conservadora o “efecto demanda”Un 25% de los responsable TIC se guían por los comentarios de sus colegas, implantando tecnologías que ya estén funcionando en empresas parecidas del sector. Quizás esto se deba al miedo de los responsables a equivocarse.

2 - Compatibilidad con los sistemas y la independencia frente a los proveedores
Un 21% de los responsables TIC prefieren la adopción de estándares, con compatibilidad en gran número de sistemas y fáciles de mantener, tanto por ellos mismos como por terceros, evitando así la dependencia del proveedor.

3 – Conducta de obedienciaEl 19% de los encuestados tienen en cuenta sobre todo las preferencias de la alta dirección de la empresa a la hora de tomar estas decisiones, dejando en segundo plano los aspectos técnicos y de costes.

4- Conducta de costesEl 19% de los responsables TIC toman sus decisiones en función de los costes que van a generar la nueva tecnología y de sus características técnicas. Sin importarles demasiado otros aspectos como la compatibilidad de los sistemas o que cueste más adaptarlo a los flujos de trabajo de la empresa.

5- Conducta de habilidad
Por último el 16% de los responsables TIC toman la decisión de incorporar una u otra tecnología en función de la capacidad de adaptación y uso de los trabajadores o de los clientes que van a utilizar la nueva tecnología.

He de reconocer que lo que más me ha sorprendido es el alto porcentaje de responsables TIC que adoptan tecnología siguiendo la “conducta de obediencia”, o lo que es lo mismo dando prioridad a las preferencias de la alta dirección. Por supuesto que las preferencias de la alta dirección tienen un valor importante pero no más que otros aspectos como la adaptación técnica, el coste de mantenimiento o el retorno de la inversión.

1 comentarios:

AVEQ-KIMIKA dijo...

La "conducta obediencia" como tú la llamas tenía (tengo que reconocer que hace algún tiempo que no lo veo...) un efecto colateral.

En muchas PYMES el Director General tenía el ordenador personal más potente y moderno de la oficina... y en la mayoría de los casos, cada vez que cogía el ratón era como si estuviera desactivando un misil atómico....

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates
popstrap.com