jueves, 10 de septiembre de 2009

Las TICs en el Sector Ferroviario

El pasado 12 de enero asistí a una jornada en Madrid sobre la situación actual de las TICs en el sector del transporte, tanto por carretera como por ferrocarril. En esta jornada coincidí con dos compañeros, con Carlos Gonzalez director de sistemas del Metro de Bilbao, con Jesús García-Vaquero CIO de ADIF y con Oscar Gómez actual director de sistemas de RENFE y ex-director gerente de Euskotren .
Después de la jornada, que por cierto fue muy interesante, estuvimos charlando sobre los proyectos que actualmente estábamos llevando acabo en nuestras respectivas empresas. En el caso de RENFE uno de los mayores quebraderos de cabeza era la implantación de SAP como sistema de gestión corporativa.

Es curioso como la implantación de SAP se realizó de manera muy rápida y sencilla en el Metro de Bilbao, y en cambio en otras empresas del mismo sector como RENFE o el Metro de Barcelona se desarrolla con mucha más dificultad.

Llegamos a la conclusión de que la dificultad reside en adaptar los sistemas ya existentes al núcleo de SAP. Como en el Metro de Bilbao la implantación de SAP se realizo en la creación de la compañía en el año 1995, no existió este problema, ya que todos los demás sistemas se crearon alrededor del SAP.

Por experiencia, la implantación de SAP en cualquier empresa necesita de un tiempo de maduración, tanto por parte del departamento de sistemas como del resto de departamentos. Por otro lado exige un estudio minucioso de todos los sistemas existentes para proceder a su adaptación al nuevo ERP. De no hacerlo así se corre el riesgo de tener un sistema poco consolidado y por tanto de perder la perspectiva de negocio.

Hay que tener en cuenta que el sector ferroviario dispone de unos sistemas muy específicos que otros sectores no tienen, como la gestión de ticketing (canceladoras, expendedoras de billetes…), centros de control (telemandos, control del tráfico, control de energía…), gestión integral del mantenimiento de las unidades, etc. Todos estos procesos verticales deben estar lo más integrados posible con el sistemas de gestión corporativa, siendo este uno de los mayores escollos a la hora de definir e implantar las herramientas de gestión corporativa.

Otro problema de las empresas del sector ferroviario está en la gestión de turnos laborales, para solucionarlo y crear un calendario lo más equitativo posible, empresas como FEVE, Euskotren y el Metro de Bilbao, han requerido la ayuda de matemáticos de la Universidad del Pais Vasco.

En definitiva, SAP es un buen ERP para las empresas de transporte ferroviario, de hecho la mayoría de las empresas de este sector lo están implementando actualmente. Además, como he podido comprobar personalmente en el Metro de Bilbao está perfectamente integrado y adaptado desde hace ya 14 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates
popstrap.com