jueves, 3 de septiembre de 2009

Cimubisa avanza a toda máquina

La trayectoria que está tomando Cimubisa, la empresa que gestiona los sistemas de información del Ayuntamiento de Bilbao, es realmente prometedora.

En los últimos años Cimubisa a dado un giro de 360º, sobre todo desde que Jose Luis Escondrillas (Chelis) se ha hecho cargo de la gerencia de Cimubisa. En esto también ha contibuido la buena labor de Andoni Aldekoa como presidente de Cimubisa.

A Jose Luis Escodrillas he tenido la oportunidad de conocerle en la jornada La Sociedad de la Información en el País Vasco. e-Administración, que se celebró en el Hotel Villa de Bilbao, y me sorprendió lo claras que tenía las ideas respecto a los cambios que se debían realizar en Cimubisa.

Desde la incorporación de Jose Luis Escondrillas a Cimubisa en el año 2004 los aciertos han sido constantes, empezando por las recientes incorporaciones al staff técnico, donde también hay que reconocer la buena labor realizada en el proceso de cambio por Oscar Duña de Ferruelo & Velasco.

Tres de las nuevas incorporaciones al staff técnico corresponden a Javier Alvarez como Director Técnico, Manu Roibal como Director de Producción y Sistemas, y Ana Isabel Serrador como directora de area SAP.

Empezaré por Manu Roibal ya que le conozco personalmente. Manu y yo estudiamos juntos la carrera de informática en la Universidad de Deusto, donde ya destacaba creando programas y librerías, posteriormente realizó, al igual que yo, un MBA en la La Comercial. A nivel profesional trabajó en SYSECA y después en Informática de Euskadi. También ha participado en varias jornadas relacionadas en las TICs, en las que hemos coincidido, en alguna de ellas creo que incluso como ponentes. En definitiva, que Manu es un gran profesional y me alegro que esté ahora en Cimubisa impulsando las TICs de nuestro querido ayuntamiento.

Por otro lado, Ana Isabel Serrador viene de Ibermatica como consultora de SAP HCM y tiene una dilatada experiencia en SAP.

Por último, de Javier Alvarez todas las referencias que tengo de él no solo son buenas, si no que yo diría que son excelentes. Es un gran profesional con muchos años de experiencia, gran capacidad de liderazgo y que ha estado al frente de numerosos proyectos.

En cuanto a la situación actual de los proyectos de Cimubisa, caben destacar:

- Renovación de los sistemas de almacenamiento y de backup, por lo que me han informado esto lo harán con la plataforma Hitachi USP VM, ¡muy buena elección!. Una de las mejores opciones SAN del mercado, cabe destacar el excelente software de gestión que incorpora, denominado Hitachi Dynamic Provisioning. El Ayuntamiento de Madrid hace ya tiempo que utiliza sistemas de almacenamiento Hitachi USP en sus CPDs, con muy buenos resultados.
- Virtualización de los servidores, ¡ya era hora de que Cimubisa se subiera al carro de la virtualización!. Muchos ayuntamientos ya han virtualizado sus CPDs apuntándose así al "green IT". Esto lo han hecho junto a Redytel, con tecnología HP y software VMware.
- Migración de plataforma del obsoleto AS400 a Wintel
- Implantación de SAP en diferentes áreas, concretamente se finalizarán en el 2009 la implantación del módulo MM para la gestión del catastro y HCMPSe. Para el 2010 está prevista la implantación del módulo Tax & Revenue, para la gestión de tasas e impuestos, y del módulo CRM para la gestión de las relaciones con los ciudadanos. La plataforma SAP se soporta sobre dos servidores Intel con Windows Server y bases de datos DB2 y SQL-Server.
- Implantación del portal del funcionario.
- Migración a Windows Vista y Office 2007 de los desktop, esto lo hemos hecho nosotros recientemente para un volumen de más de 2000 desktops y ha sido un gran quebradero de cabeza, si no se controla bien el proyecto puede dar muchos problemas sobre todo con las compatibilidades de las aplicaciones propias y de terceros con el Office. Es más, el mes pasado estuve con Xabier Altafulla, director de sistemas del Ayuntamiento del Prat de Barcelona, y decidimos descartar la instalación en los nuevos equipos de las últimas versiones de Microsoft por los problemas de compatibilidad con las aplicaciones existentes.
- Incorporación de la tarjeta inteligente con firma electrónica para los empleados del ayuntamiento.

Lógicamente hay muchos otros proyectos pero creo que estos son los más destacables por su complejidad e innovación.

En definitiva, que Cimubisa está avanzando a pasos agigantados, gracias al buen hacer de grandes profesionales como Jose Luis Escondrillas (Chelis), Javier Alvarez, Manu Roibal, Ana Isabel Serrador, además de Oscar Duña (Ferruelo & Velasco).

7 comentarios:

Javi dijo...

Yo trabajé con Manu en IE durante tres años y la experiencia no pudo ser más positiva.

En uno de los proyectos para informatizar Euskaltel, incluso nos llegaron a felicitar por el buen desarrollo del proyecto.

Tengo buen recuerdo de Manu. ¡Suerte en Cimubisa!

Enhorabuena por el blog.

Layker dijo...

Trabajo en CIMUBISA y he de decir que si que se ven cambios a mejor, sobre todo en cuanto a los nuevos proyectos que se están implantando.

Iñigo se te olvida comentar un proyectos muy importante que se ha llevado a acabo en CIMUBISA, es el de la implantación de la tarjeta con firma digital que se ha asignado a cada empleado del ayuntamiento para el acceso a los sistemas y para la gestión documental.

Anónimo dijo...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

IÑIGO MAEZTU FRADUA dijo...

Hola Layker.

Gracias por el apunte.

Ya había oído algo sobre ese proyecto, que además creo que lo iba a realizar Steria, pero pensaba que estaba parado.

Haré las comprobaciones oportunas y si es correcto lo incluyo en el artículo.

Gracias ;-)

JOSE LUIS dijo...

Conozco personalmente a Javier y a Manu ya que soy comercial de una empresa que trabaja habitualmente con ellos.

Es cierto que Cimubisa a cambiado mucho ultimamente y estoy de acuerdo en que en gran parte ha sido por la nueva entrada de profesionales de la talla de Javier y Manu, que en poco tiempo le han dado la vuelta a cimubisa.

Anónimo dijo...

Hola Iñigo

Acabo de leer tu artículo y me has dejado realmente sorprendido por la exactitud del mismo.

Yo que soy de Cimubisa no le quitaria ni una sola coma, lo que cuentas es totalmente cierto. Solamente apuntar que los proyectos que indicas son solo una pequeña muestra y que hay muchos mas proyectos que se están realizando actualmente.

Como dices, la evolución de Cimubisa en estos últimos años ha sido espectacular y te aseguro que seguiremos mejorando...

Excelente artículo!!!

Saludos

Oscar dijo...

hola iñigo,

Que casualidad, leyendo el blog veo que os conozco a Manu y a ti.

Con Manu estuve hace poco pero a ti hace tiempo que no te he visto.

Dos buenos profesionales tanto Manu como Iñigo.

A ver si nos vemos pronto.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates
popstrap.com